domingo, 10 de mayo de 2015

COSO (COMMITTEE OF SPONSORING ORGANIZATION OF THE TREADWAY COMMISSION)




COSO (COMMITTEE OF SPONSORING ORGANIZATION OF THE TREADWAY COMMISSION)



 

Nace como una organización voluntaria del sector privado en EE UU constituida por representantes de cinco organizaciones pertenecientes estas también al sector privado, esta normativa se implementa él fin de ayudar a las empresas, organizaciones y demás entidades  para prevenir  las malas prácticas y problemas empresariales que afectan a las empresas mismas, nos sirve para  evaluar y mejorar el control interno, proporcionando también aspectos de organización como la gestión de riesgos empresariales y/o institucionales, el fraude,  la presentación de  informas financieros, etc., adoptándolos a sus políticas y procedimientos con el fin de preparar una estrategia que le permita a las empresas lograr sus objetivos de la mejor manera posible.


COSO I Internal control-Integrated Framework


Según la metodología de COSO I el control interno es proceso que se lleva a cabo no solo por la administración de la empresa sino que es un trabajo conjunto tanto de la dirección como el resto del personal que colabora en la misma y que tienen los mismos objetivos y metas, busca facilitar la evaluación y mejora del control interno. Desde su implementación se ha tenido incorporando a las políticas y procedimientos que utilizan las empresas.

Desde el enfoque del coso define el control interno como un proceso realizado por el consejo de directores, administradores para proporcionar una seguridad razonable en cuanto al cumplimiento de metas mediante objetivos que integran: Efectividad y eficiencia en todas las operaciones que realiza la empresa, La mayor confiabilidad en la información Financiera presentada y el cumplimiento se las leyes que regulan sus aplicaciones y normas. El COSO I está compuesto por cinco componentes que son: Ambiente de control, Evaluación del Riesgo, actividad de Control, información y comunicación y Monitoreo.

Ambiente de control: Este trata de a concientización directa con el personal de la empresa respecto al manejo y cuidado del control interno, es considerado como el más importante y el fundamento de los demás componentes ya que este se encarga de proporcionar disciplina y estructura.

Valoración de los Riesgos: son mecanismos para identificar y evaluar riesgos relevantes para alcanzar los objetivos propuestos, se toman en cuenta aquellos riesgos que se pueden detectar cuando se realizan cambios, este componente es la base para determinar cómo se deben administrar los riesgos.

Actividades de Control: son el planteamiento de políticas y procedimientos que ayudan asegurar que se cumplan las instrucciones que emite la dirección estas actividades se desarrollan en toda la empresa, en cada uno de los departamentos para tener mayor seguridad que se alcanzaran los objetivos.

Información y comunicación. Se debe identificar, recopilar y comunicar información pertinente en forma y plazo que permitan cumplir a cada empleado con sus responsabilidades. Se puede implementar en las empresas sistemas informáticos que permitan un mayor manejo de la información y que permita obtener procesos contables.
Monitoreo. Es la actividad que permite realizar una evaluación de todo lo realizado en un periodo de tiempo.
 
COSO II Enterprise Risk Management – Integrated framework

Este emitido también por el Committee of Soponsoring Organizations of the treadway Comimisision, después de una serie de escándalos y problemas que ocasionaron pérdidas muy importantes a los accionistas, este se encargaba de dar mayor importancia al control interno extendiendo las actividades que se realizan para el manejo y tratamiento sobre la identificación, evaluación y gestión de riesgo que les permitan a las empresas reducir los riesgos de equivocaciones y por ende evitar problemas y perdidas por parte de los inversionistas y los demás socios buscando siempre lograr los objetivos de las empresas de la mejor manera y con las mejores estrategias. La estructura de COSO II está comprendida por cuatro objetivos:
 
Estratégicos, operaciones, informes y cumplimiento. Así mismo costa de 8 actividades para su completo  desarrollo: Ambiente interno, establecimiento de objetivos, identificación de los eventos, evaluación de riesgos, actividades de control, Información y comunicación y Monitoreo. 

Ambiente interno: Al igual que en el tratamiento del COSO I esta es la actividad fundamental para todos los demás componentes dando este disciplina y estructura con este se pretende hacer que los empleados estén conscientes de los riesgos que se pueden presentar en un momento determinado.

Establecimiento de Objetivos. Es importante que la empresa pueda preenir riesgos pero en un llegado caso estos se lleven a cabo debe tener la facultad de identificarlos, evaluar y darles una clara respuesta por lo tanto toda empresa debe tener una misión y visión que den un parámetro de las metas que la empresa tiene junto con los objetivos.
Identificación de los eventos: en esta actividad se beben identificar cuáles son aquellos eventos o problemas que afectan los objetivos y cumplimiento de los mismos para que la empresa pueda proponer una solución anticipadamente.

Actividad de control: existen cuatro Preventivas, detectivas, manuales, computarizadas o controles gerenciales que se aplican en forma de políticas o procedimientos que velan por que haya una respuesta adecuada y asertiva para los riesgos.

Respuesta al riesgo: una ha identificado el riesgo la empresa determinara el maneo que se le dará a este ya sea evitarlo, reducirlo, compartirlo o aceptarlo.

Información y Comunicación: Esta actividad consiste en hacer de entendimiento de todo el equipo de trabajo e incluso a los clientes sobre los errores y las respuestas a estos.
Monitorear: determinar si las actividades se están realizando con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa que le permita lograr sus metas.







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