sábado, 9 de mayo de 2015

CASO ENRON



CASO ENRON


 

Enron fue una empresa fundada en el año de 1,985 como una compañía energética gracias a la fusión de dos grupos de empresarios: Jefferey Skilling, Kenneth Lay y Andrew Fastow basándose inicialmente en las donaciones al mundo político, por millones de dólares, recibidos posteriormente el apoyo de George W Bush. La empresa ENRON gozo de muchos privilegios que no eran muy usuales como el lanzamiento de sistemas globales en internet que permitían a los usuarios realizar transacciones en línea y en todo el mundo.


La plataforma de comercio electrónico de Enron llego a posicionarse entre las empresas más importantes del mundo y con mayores movimientos económicos; ero tantos beneficios económicos así como las diferentes operaciones que realizaban especialmente las que generadas por la manipulación de precios que conseguían por la vía del valor futuro Hipotético llego a crear lagunas contables y problemas que no fueron enfrentados por los propietarios, sino todo lo contrario la empresa trato de esconder los fraudes mediante la idea errónea de “Contabilidad Creativa” para tratar de ocultar dichos problemas. Skilling Reportaba que las empresas tenían ganancias importantes durante muchos periodos. Cuando ENRON estaba a punto se ser la corporación más grande del mundo y cumplir los propósitos de sus fundadores comienza a sufrir los resultados de sus propios actos consientes y El estado comenzó también a tener problemas judiciales por los mismo Fraudes ya que la relación que tenía este con la Empresa ENRON era muy cercana.


Los factores Más importantes que condujeron a ENRON a la quiebra fue la falta de ética por parte de los propietarios y Fundadores, la mala administración, Así como los sistemas de control interno inapropiados, malas prácticas y los agresivos sistemas contables que se basaban en e “maquillaje” de estados financieros con el fin de ocultar la verdadera situación por la que la compañía estaba atravesando y mostrar una realidad económica estable, una imagen mejorada de su situación patrimonial y sobre de los riesgos que estaba asumiendo.


Cuando la empresa enfrento el proceso judicial las auditorias que se realizaron también se vieron involucradas ya que se eliminaron las pruebas e información que se había recolectado en los mismos procesos. Dando a conocer que tanto la administración como los auditores y contadores estaban involucrados en los fraudes cometidos por ENRON, empresa que desapareció por completo en el año 2001.


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario